miércoles, 5 de octubre de 2011

Gran éxito del recital de 100 Mil Poetas por el Cambio en Graus


http://casavigo.wordpress.com/2011/09/24/gran-exito-del-recital-de-100-mil-poetas-por-el-cambio-en-graus/

Os copio la entrada de Carlos Bozalongo en su Blog: Papeles de Casa Vigo



uelvo del recital de 100 Mil Poetas por el Cambio, que, como sabéis, llevábamos a cabo esta mañana en El Taller de Feli, en Graus (Huesca), con un muy buen sabor de boca y la satisfacción de haber puesto nuestro granito de arena en esta magnífica iniciativa, el evento global 100 Thousand Poets for the Change, convocado por el poeta, cantautor y activista ambiental Michael Rothenberg a través de la web http://www.100TPC.org, y que se ha convertido (mejor dicho: se está convirtiendo aún en estos momentos) en un verdadero acontecimiento histórico: el mayor recital poético de la Historia con 700 eventos, celebrados a lo largo de este 24 de septiembre en 550 lugares de 95 países.

¿Podrán todas las voces poéticas convocadas hoy forzar el cambio político y económico que millones de ciudadanos de este planeta reclaman? Esperemos que la palabra poética o, mejor dicho, los millones de palabras poéticas que hoy se han alzado contra el sistema enloquecido que arrastra a la Humanidad al caos, logren remover las conciencias y colaboren a esa revolución ética que lleva ya meses gestándose en las calles y plazas de miles de pueblos y ciudades.

Por nuestra parte, hemos de reconocer que nuestro evento tenía unas dimensiones muy humildes. No obstante, no resulta nada exagerado hablar de gran éxito, tanto por lo que respecta al público, que ha abarrotado el acogedor Taller de Feli, como por las voces poéticas que han participado en él, logrando momentos de verdadera gran emoción.

Como os decíamos ayer, todos los materiales relacionados con nuestro recital (junto con los de los restantes eventos llevados a cabo hoy en el mundo), esto es, carteles, vídeos, grabaciones, fotos, poemas leídos, etc., serán recogidos por los organizadores para enviarlos a la Universidad de Stanford, en California, que ha decidido archivarlos conjuntamente a través de su programa LOCKSS. Por ello, en próximos días iremos recogiendo aquí todos los textos que han sido leídos esta mañana en Graus, para que podáis disfrutar de ellos y para remitirlos posteriormente a los organizadores, en cuya web, http://www.100TPC.org, se recogerán, igualmente, todos estos testimonios en la página que existe ya para cada uno de los eventos llevados a cabo durante el día de hoy.

Así, en este momento, me limitaré a hacer una mínima crónica de lo vivido hoy en El Taller de Feli, acompañada de una galería fotográfica, que, seguramente, ampliaremos en próximos días, pues han sido muchas las personas que han tomado fotos del recital.

Éste se ha iniciado recordando a los presentes su sentido y objetivos y añadiendo a esta presentación la lectura del poema de Gabriel Celaya, “La poesía es un arma cargada de futuro”, que reclama, precisamente, una poesía comprometida y social, la poesía que necesitamos en estos tiempos de crisis para remover las conciencias y luchar por un serio cambio político y económico. Tras ello, los participantes en el recital han ido leyendo sus textos intercalando sus voces, lo que ha dotado al acto de un magnífico ritmo, de manera que el evento, francamente, se nos ha hecho corto, pese a alargarnos hasta las 14:30 horas.

Definitivamente, los participantes han sido: Javier Amilibia, Feli Benítez, un servidor (como Carlos Bozalongo), Elena Chazal, Marta Ibarz, Ricardo Lacosta, Julia Martínez y Paloma Zuloaga. Además, la jovencísima Andreea Borza ha puesto voz a un par de poemas, que nos había remitido para su lectura, ya que no podía asistir al acto, la poeta Michelle Renyé; y, por mi parte, he recitado, igualmente, un poema que nos envió desde México nuestro buen amigo y colaborador Francisco Enríquez Muñoz y un par de poemas de Ricardo Díez, coorganizador del acto a través de su Colectivo Espoleta, y al que, desgraciadamente, le resultaba imposible desplazarse hoy hasta Graus.

A destacar el descubrimiento esta mañana de voces poéticas de excepcional calidad, como las de Paloma Zuloaga, que ha improvisado un discurso poético acerca de la vida y la muerte en recuerdo de su hermano José Luis Zuloaga (“Zulu”), fallecido en un alud en el Himalaya; o las de Marta Ibarz o el poeta de Santalecina Ricardo Lacosta, que se ha unido a nosotros en el último momento. También hemos podido disfrutar una vez más de la fuerza y la energía de los textos de Ricardo Díez, de nuestra anfitriona, Feli Benítez, y de Javier Amilibia, estos últimos, por cierto, magníficos rapsodas. Igualmente destacables han sido también los textos leídos por Julia Martínez y la intervención de la jovencísima Andreea Borza, que al final no se ha atrevido a compartir con nosotros sus poemas, pero ha prestado su voz, como os decía, sin el menor reparo a los poemas que nos había remitido Michelle Renyé, lo que ha añadido a las diversas reflexiones expresadas durante el evento una visión feminista, que sigue resultando imprescindible en este mundo patriarcal y machista. Sin duda, gracias a Julia y a Andreea, así como, por supuesto, a muchos más de nuestras y nuestros jovenes, que no han podido acercarse al acto, el relevo generacional está más que asegurado en esta tierra altoaragonesa, pródiga en escritores y poetas, como Elena Chazal, quien ha leído textos de su reciente obra Atmósferas, mostrándonos algunas de las fotos de Loles Sánchez que los ilustran. Por último, destacar también el estremecedor poema que nos remitió Francisco Enríquez Muñoz y que da cuenta de la terrible situación que actualmente vive el pueblo hermano de México.

Dejaremos para más adelante, cuando publiquemos, como os decía, los textos recitados esta mañana, un repaso de las diversas reflexiones que hemos compartido esta mañana, pues para ello no hay nada mejor que la lectura de los propios poemas. No obstante, señalar que, por mi parte, he querido dedicar uno de los poemas a la memoria del poeta chileno-aragonés Rolando Mix, viejo luchador por la libertad, tristemente fallecido hace hoy exactamente dos años, y al que, como hace poco os recordaba, se le rendía hoy un homenaje en la Librería Antígona de Zaragoza. Igualmente, he querido dedicar uno de los poemas a todos los que luchan en esta tierra ribagorzana por una nueva concepción del desarrollo y por un trato más justo y equitativo a nuestro territorio, recordando a los presentes las graves amenazas que para nuestro futuro suponen los proyectos de minicentrales que una vez más planean sobre el río Ésera, la especulación urbanística que planea sobre Castanesa y, por supuesto, la sentencia de muerte que para muchos de nuestros pueblos suponen los proyectos de repotenciación de la línea Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, cuyos cables de 400.000 voltios, podrían acabar con toda posibilidad de desarrollo en la Baja Ribagorza, algo absolutamente injusto a la vista del magnífico capital humano del que disfrutamos en esta tierra y que, día a día, gracias a eventos como el de hoy, vamos descubriendo y disfrutando.

No hay comentarios:

 
contador de visitas
Contadores